
Pi Villaraza
descubrió el don de Innerdance hace muchos años y
desde entonces lo comparte con
el mundo.
Tras un viaje espiritual de siete años,
Pi encontró una poderosa vibración curativa que le cambió la vida mientras vivía solo en una isla desierta de Palawan, en las Islas Filipinas, durante dos años.
La llamó danza interior y desde entonces ha enseñado a muchas personas a
curarse a sí mismas y a los demás
a través de
esta energía sanadora.
Entrevista:
Inner Dance de Pi Villaraza - Una antigua técnica de curación redescubierta

La entrevista apareció originalmente
en Cosmic Lighthouse Metaphysics Magazine en Singapur. Y republicada por holisticasia.com (Hong Kong) tal y como apareció el 28 de marzo de 2009.
En menos de veinte palabras, ¿Cómo describiría la Inner Dance?
En total silencio, es ese río que fluye desde el cosmos hasta tu corazón. Estaba danzando desde el yo superior, y yo simplemente observaba cómo se movía al compás del flujo del universo.
¿Cómo llegó a usted esta antigua modalidad de sanación?
Sentí una poderosa necesidad de desprenderme de todas las fuentes externas de energía: familia, dinero, amigos y las muchas distracciones del mundo. Durante una intensa búsqueda de la visión, me encontré casi sola en una isla vacía de la playa, donde encontré un millón y una maneras de volver al yo natural. En ese momento tan espontáneo de mi vida, dejando ir todos los procesos, simplemente dejando las cosas en paz... una acumulación de energía brotó dentro de mí, y después de un largo tiempo ayunando y viviendo sólo de cocos, esa energía simplemente estalló en un movimiento extático de mi cuerpo. Era la danza del yo superior, y yo simplemente la observaba moverse al ritmo del universo.
¿Cuál cree que fue el propósito de su peregrinación y de su tiempo como ermitaño?
Algo falta en este mundo... algo muy esencial se nos ha perdido. Lo hemos estado buscando en las cosas materiales, los logros educativos y las relaciones impulsadas por el poder. Y siempre que creemos que estamos a punto de alcanzarlo, descubrimos que sólo estamos intentando agarrar humo de incienso que se nos escapa de las manos sin esfuerzo. Yo creía firmemente en esto y quería dar mi vida por intentar encontrarlo. En el punto álgido de mi búsqueda de la visión, ese primer y más íntimo baile fue el único momento en el que no tuve la menor duda de que la plenitud absoluta era real, y que podía alcanzarse. Por un momento, no faltaba nada en el mundo.
¿Cómo le ha cambiado este descubrimiento?
Antes era el niño más tímido que no dejaba que nadie me tocara. Hoy doy sesiones de curación a desconocidos que buscan lo mismo que yo buscaba. Sigo siendo ese niño pequeño y tímido... en eso, nada ha cambiado. Pero a menudo soy un anciano que ha aprendido que la madurez llega cuando has aprendido de tus experiencias y decides actuar en consecuencia. Me gustaría pensar que mi mayor transformación personal es mi capacidad para actuar según aquello en lo que creo, en lugar de cómo solía vivir en el pasado... actuando porque tenía miedo de muchas cosas.
¿Cuáles son los principales beneficios de Inner Dance y en qué se diferencia de otras terapias?
En Innerdance, una persona comienza accediendo a una fuente interior que, cuando se acumula, crea un tremendo movimiento energético dentro del cuerpo físico y emocional. Desde la perspectiva de la Kundalini, esta acumulación comienza desde los tres chakras inferiores, que se abren a medida que los tres superiores también comienzan a descender, con ambos movimientos encontrándose en el chakra del corazón. La diferencia básica de la Danza Interior con respecto a la danza en general es la fuente del movimiento. La danza suele ser algo coordinado por el cerebro, que ordena al cuerpo que se mueva. Innerdance es un movimiento automático y espontáneo del ser que, de hecho, coge por sorpresa al ego y a la mente consciente. Si la persona no está asombrada de que su cuerpo se mueva de repente con una cuidadosa gracia extática que no ha sentido antes, entonces no ha accedido todavía a la Danza Interior y sabrá que tiene más trabajo interior y desapego que hacer en la realidad exterior. La ocurrencia más común que diferencia exactamente la Danza Interior con otros movimientos son los sonidos crepitantes y las sensaciones que una persona encuentra una vez que accede al estado alterado Interior del flujo divino.
Carlos Castaneda informa de esta manifestación específica tal como le fue descrita y demostrada plenamente por Don Juan en los Pases Mágicos. Y he encontrado curanderos del antiguo linaje de babaylan en Mindanao que me hablaron de estos mismos ruidos crepitantes en sus cuerpos. Suenan como electricidad y no son más que pura alquimia de la oscuridad y el peso interior que se liberan y se convierten en luz.
¿Qué consejo le daría a alguien que también ha sido dotado de una capacidad curativa y desea compartirla con los demás?
La mayor sabiduría curativa procede del interior. La fuente de energía es infinita, es gratuita y dura toda la eternidad. Todos somos la fuente. Para convertirse en esta fuente de vida, primero hay que desprenderse de las fuentes ilusorias de energía, aquello que creemos necesitar y querer pero que no dura. Si el proceso no tiene nada que ver con purgar, soltar y simplificar, no es un proceso de curación. El proceso de curación es simplemente dejar ir. No es algo que pueda enseñarse o pensarse. No hay técnicas, atajos o enseñanzas mundanas para aceptar el inevitable papel de sanador de los hermanos y hermanas de la humanidad. Sencillamente, un sanador es aquel que se convierte en la fuente de energía que ayuda a los demás a recordar que ellos también son la fuente. Sencillamente, un sanador es aquel que se convierte en la fuente de energía que ayuda a los demás a recordar que ellos también son la fuente.
¿Cuáles son algunos de los problemas y dolencias que la Danza Interior es particularmente capaz de ayudar?
La gente ha venido a nosotros con dolencias casi imposibles de curar excepto a través de una operación médica, medicina o tratamiento psiquiátrico y han informado de efectos curativos instantáneos incluso después de una sesión de 10 minutos. Dolencias complicadas como glaucoma (ceguera parcial), quistes, sordera, esguinces, migrañas, problemas de espalda, insomnio, trastornos nerviosos, depresión, artritis, etcétera. Llegamos al punto de que ya estamos trabajando con médicos en Filipinas que nos permitirían trabajar con sus pacientes en centros médicos.
¿Diría usted que en esencia la Danza Interior no es tan diferente del Qi Gong?
La Danza Interior es algo que simplemente ocurre desde una perspectiva de punto cero. El proceso comienza en un estado de ausencia absoluta de expectativas, algo que empieza desde la parte de nosotros que CONCEBE - el arquetipo de la madre. El Qi Gong es diferente en el sentido de que se intenta elevar el estado de conciencia a través de la voluntad, que es la parte de nosotros que CREA - nuestro padre interior.
¿Existen otras modalidades de sanación con las que Inner Dance sea particularmente complementaria?
Sí. Practicantes de Reiki, sanadores pránicos y artistas marciales dicen que la energía intuitiva es particularmente complementaria con modalidades que requieren que una persona memorice o siga enfoques paso a paso muy particulares. Más tarde se dan cuenta de que todas las modalidades, espirituales o no, están simplemente ahí para ayudarnos a ganar confianza en que una mera INTENCIÓN DE AMOR es suficiente para sanarnos a nosotros mismos y a todo el planeta.
¿Se puede hacer Inner Dance sin música y con el canto de la naturaleza?
Sí, sin duda. Innerdance es el momento en el que la mente y el cuerpo encuentran asombro al moverse de repente al ritmo del alma. El sonido del alma es el silencio. En los talleres, sin embargo, utilizamos música, ya que la mayoría de la gente intenta escuchar pero no puede oír tan fácilmente.
En sus sesiones y talleres, da ligeros codazos para guiar los movimientos de sus alumnos. ¿Por qué es necesario?
El guía que actúa como sanador primero encuentra la resonancia de la persona, comprendiendo que a muchas personas les resulta muy difícil sintonizar con el movimiento del yo superior. El sanador primero libera el ego, lo que le permite sintonizar con la energía de la persona. A continuación, el sanador une ambas energías, lo que crea el impulso suficiente para liberar los bloqueos de la persona hasta que ella misma encuentra la energía que fluye en su interior. La liberación de bloqueos adopta la forma de llanto, visión de colores e imágenes, respiración agitada, sudoración, gritos, risas, pronunciación de palabras y, en la mayoría de los casos, un potente movimiento involuntario. A esto le sigue un estado alterado de conciencia similar al que se siente en la meditación profunda, el estado alfa o la adrenalina elevada. Inner Dance es el momento en el que la mente y el cuerpo encuentran asombro al moverse repentinamente al ritmo del alma.
¿En qué sentido Inner Dance es también trance? ¿Le preocupa que algunos puedan sentirse rechazados por la palabra "trance", ya que tiene la connotación de "estar poseído", aunque, por el contrario, la Danza Interior nos ayuda a despojarnos de los condicionamientos y las inhibiciones que hasta ahora han aprisionado nuestro verdadero ser?
Esta es una muy buena pregunta. Gracias por preguntarlo, ya que la mayoría de la gente no lo ve así. La mejor explicación que he leído de lo que acabas de decir la escribió Charles Tart, un psiquiatra que también basa muchas de sus ideas en el místico asiático G.I. Gurdjieff. Tart afirma que cuando pensamos que estamos despiertos y haciendo nuestra vida cotidiana, en realidad estamos siempre en un estado de trance hipnótico llamado Orientación a la Realidad Consensuada. Somos como máquinas programadas para hacer las mismas cosas una y otra vez, de la mañana a la noche. La vida de las personas, aunque a menudo satisfactoria y agradable, también está atrapada por traumas, energía negativa o miedo. El estado de trance de Innerdance es una ruptura con la Orientación a la Realidad Consensuada, lo que los budistas llaman Maya o lo que los niños de hoy llamarían Matrix. Es una desprogramación de nuestro yo, que está lleno de normas humanas y pensamientos y acciones reprimidos, y cuando se le deja en su estado natural de ser, el cuerpo y la mente realmente fluyen hacia los movimientos del universo.
Uno podría imaginar que Inner Dance es particularmente adecuado para parejas (en su dormitorio), ya que puede ayudar a cultivar el estado de ánimo y mejorar los poderes curativos de la energía sexual?
Verdaderamente, nuestro chakra sacro es uno de los más heridos en casi todas las culturas con las que he tratado y si no buscamos con amoroso cuidado sanarlo y encontrar formas creativas de expresar la energía que allí se acumula, la gente seguirá siendo neurótica y psicótica, como diría Freud. En el estado alterado de conciencia, nuestro verdadero yo sale a la luz. Volvemos al lugar de donde venimos. La Danza Interior es una energía muy sensual. En los talleres, lo que más me gusta de esta sensualidad es que está anclada en la repentina capacidad de la persona para encontrar la intimidad consigo misma. Las personas están tan llenas de culpa, vergüenza y juicio que les resulta muy difícil expresar su amor por el ser físico y emocional que Dios les ha dado. El sexo es una herramienta, un estado maravilloso de experimentar la unión y si encontráramos mejores formas de tomar conciencia de cómo puede conducirnos a nuestra evolución personal e interpersonal, entonces, ciertamente, la Danza Interior puede verse como un camino poderoso para las parejas.
¿Por qué debería alguien asistir a una sesión de Inner Dance?
Una buena manera de responder a esto es preguntarse por qué NO DEBERÍA. No debería ir si cree que aún no está preparado para soltar la necesidad, el apego y el ego y que está contento con cómo son las cosas. Pero si creen que el mundo puede mejorar mucho y que esta mejora puede empezar por ellos mismos, entonces no duden en venir. En nuestro ADN y en nuestras células están grabadas todas nuestras experiencias, no sólo de esta vida, sino también de todo nuestro pasado y nuestro futuro. Escondida de nosotros y allí para ser encontrada está la Visión de Nacimiento - la respuesta a la pregunta, "¿qué estoy haciendo en la Tierra para empezar?" La Danza Interior es un acceso o sintonización con la Visión de Nacimiento. Debajo de nuestra forma programada de pensar, hablar y hacer hay una corriente de energía. Si encontramos la manera de soltar nuestros miedos y nadar en ese río de vida, seremos libres para experimentar el mayor Tú y Yo posibles en esta vida. Sin embargo, es un proceso difícil, este dejar ir, no todo el mundo está preparado para ello. Requiere determinación, sabiduría, coraje y, sobre todo, la voluntad de cambiar. ¿Estás preparado para ello?
¿Qué espera conseguir con Innerdance y cuál es su visión al respecto?
Inner Dance es un espejo suave que nos permite ver las cosas como realmente son. En el estado alterado de conciencia nuestro verdadero yo sale a la luz. Volvemos al lugar de donde venimos: infinito, libre y para siempre. El mundo se acaba... no en el sentido apocalíptico. Una parte de nosotros está muriendo -la parte de la que estamos cansados- mientras buscamos de nuevo la parte de nosotros que es infantil. Los niños siempre están en movimiento. No tienen miedo y por eso están llenos de vitalidad. Si nosotros mismos nos desprendemos de los miedos, amaremos. Y los que aman tienen cuerpos llenos de luz. Siempre están bailando.
Sobre el entrevistado
Pi Villaraza era un hombre de negocios que poseía empresas de publicidad y gestión de eventos, era consultor empresarial de grandes corporaciones y era director general del gigante de viajes STA Travel en Filipinas. En 2002, lo dejó todo para emprender una búsqueda visionaria de cinco años por todo el mundo que le llevó a encuentros fortuitos con poderosos guías espirituales que le dijeron que debía realizar una peregrinación a pie por Mindanao y una estancia de dos años en una playa desierta de Palawan como ermitaño, sin dinero ni contacto con sus relaciones pasadas. Fue en esta playa donde descubrió su capacidad para curarse a sí mismo y a los que le rodeaban. Desde entonces se ha dedicado a crear varios espacios de sanación en Filipinas para personas de toda condición. Políticos, pescadores, empresarios, viajeros, agricultores, familias, religiosos y médicos asisten a sus talleres para reconectar con esta antigua y poderosa alquimia interna.